Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El overclocking convierte a los gamers en ganadores

Los aficionados a los videojuegos o quienes están inmersos en el ámbito tecnológico han hecho popular el término overclocking, que consiste en una técnica para mejorar el rendimiento del ordenador forzando el CPU. El aumento de la velocidad del reloj hace que el componente se ejecute a mayor velocidad y realice más operaciones por segundo. Overclocking maximiza la velocidad y el rendimiento de la PC más allá de la configuración de fábrica.

El fabricante Lenovo explica que hacer overclocking produce una computadora más sensible y ejecuta el hardware tan rápido como sea posible, pero no todas las CPU son susceptibles a este procedimiento, ya que algunos modelos pueden tener multiplicadores bloqueados que lo impiden.

Sin límite de velocidad

El overclocking funciona aumentando la CPU (Unidad Central de Procesamiento) de la PC para aumentar su rendimiento más allá del objetivo inicial con el que fue diseñada. Una desktop overclocked puede realizar más operaciones por segundo aumentando la velocidad de reloj del componente. En el BIOS (Sistema Básico de Entrada/Salida) de la computadora, el ajuste de una velocidad de reloj más alta aumenta la velocidad de la CPU y produce una computadora más rápida y con mayor capacidad de respuesta.

Para overclock o exceder las limitaciones de velocidad estándar de la CPU, aumenta progresivamente la velocidad del reloj de la CPU en pequeñas cantidades en el BIOS de la computadora. La estabilidad y temperatura de la computadora deben ser monitoreadas con cada incremento. Aumentar drásticamente la velocidad de la CPU al mismo tiempo puede dañar permanentemente la CPU. El overclocking seguro también requiere un sistema de refrigeración apropiado adicional para manejar y liberar la cantidad adicional de calor producido.

Consulta: Renovar la PC alarga su vida útil

Ideal para videojuegos exigentes

De acuerdo con una investigación de Intel, existen varias razones para hacer overclock a una computadora para que el sistema se supere a sí mismo. Estas son:

  • Ganancias en rendimiento: Ciertas tareas informáticas funcionan más rápido cuando más núcleos pueden procesar instrucciones en paralelo. Otras tareas están mejor optimizadas para procesadores con velocidades de reloj altas. Todos los juegos de ordenador se basan en ambos tipos de tareas para ofrecer una experiencia de juego fluida.
  • Actualización: Hacer overclock a un computador puede ayudar a ampliar la vida útil del sistema al permitir que se mantenga al día con el software más exigente. Con el paso del tiempo, los desarrolladores seguirán creando juegos y aplicaciones que requerirán procesadores más rápidos y con mayor número de núcleos. Cuanto más exigente sean estas aplicaciones, más difícil será para los sistemas más antiguos mantenerse al día.
  • Mejor gestión de energía y temperatura: optimizar el consumo y la refrigeración del nuevo PC es indispensable, ya que cuanto más rápida sea, más calor generará. Si la CPU supera su temperatura de funcionamiento segura, el computador reducirá la velocidad de la CPU y se apagará para evitar dañarse. Instalar una solución de refrigeración potente ayuda al sistema a alcanzar velocidades de reloj mucho mayores para que la temperatura no se eleve demasiado.


AUTOR:
JOSÉ MANUEL VALLADARES
PR Executive
jose.valladares@intcomex.com

Deja tu comentario