Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Los procesadores de 13ª generación adelantan el futuro

Quizás ninguno de nosotros puede hacer un árbol genealógico de más de cuatro o cinco generaciones de antepasados; sin embargo, para fortuna de los usuarios en todo el mundo, el linaje de los procesadores sí tiene memoria. Recientemente, Intel ha lanzado la familia de procesadores Intel Core™ de® 13ª generación, que incluye seis nuevos procesadores de escritorio desbloqueados con hasta 24 núcleos y 32 hilos y velocidades de reloj de hasta 5,8 GHz que mejoran considerablemente la experiencia de juego, transmisión y grabación.

Entre los adelantos de rendimiento de los procesadores Intel Core de 13ª generación está la capacidad para proveer un mejor funcionamiento del sistema, incluso a través de las cargas de trabajo multitarea más exigentes. Esto incluye hasta un 15% mejor rendimiento de un solo subproceso y hasta un 41% mejor rendimiento de subprocesos.

“Para la 13ª generación se han mejorado aspectos como los núcleos de alto rendimiento y alta eficiencia. En la 12ª generación, el I9, que es el tope de gama, iba hasta los 16 cores, mientras que ahora en la 13ª va hasta 24 núcleos (8+16). Y va en efecto cascada, es decir, que en I7 pasa de ser un procesador de 8+4 a 8+8 (núcleos de alto rendimiento y alta eficiencia), mientras que el I5 pasa a 6+8”, explica German Loureiro, Technical Sales Specialist en Intel Corporation.

Sigue leyendo: El overclocking convierte a los gamers en ganadores

“Hay una escalada en cantidad de núcleos, lo que va a permitir mayor rendimiento en tareas que utilizan una gran cantidad de cores, cercano al 35% dependiendo la aplicación que se utilice. También se hizo un salto en los cores de performance, se pasó de 5,5 a 5,8 GHz de velocidad turbo máxima”.

Arquitectura híbrida

Los procesadores de 13ᵃ generación para equipos de escritorio integran dos tipos de núcleos en un solo chip: Performance-cores (P-cores) potentes y Efficient-cores (E-cores) flexibles. Ambos tipos de núcleos tienen un papel diferente:

Los Performance-cores son núcleos de alto desempeño de tamaño más grande y están creados para lograr una velocidad básica sin perder la eficiencia. Entre sus características están:

  • Son ajustados para frecuencias turbo altas e IPC alto.
  • Ideales para procesar el trabajo pesado de un solo subproceso que requiere muchos motores de juego.
  • Capaces de hacer hyper-threading, es decir, ejecutar dos subprocesos a la vez.

Los Efficient-cores son desde el punto de vista físico más pequeños y con múltiples E-cores que se ajustan al espacio físico del P-core. Se distinguen por las siguientes particularidades:

  • Son diseñados para maximizar la eficiencia de la CPU que se mide teniendo en cuenta el desempeño por vatio.
  • Ideales para un desempeño escalable y de múltiples subprocesos. Trabajan en conjunto con P-cores para acelerar las tareas que exigen mucho al núcleo, por ejemplo, como cuando se renderiza un video.
  • Optimizados para ejecutar las tareas de segundo plano de manera eficiente. Las tareas más pequeñas pueden descargarse a los E-cores, por ejemplo, el manejo de Discord o el software antivirus, dejando así a los P-cores libres para impulsar el desempeño en gaming.

También: Renovar la PC alarga su vida útil

En este video puedes conocer más sobre los beneficios de los procesadores de 13ª generación:

Pensados para los gamers

Disponible con hasta 24 núcleos (8 núcleos P, 16 núcleos E) y 32 hilos, el nuevo Core i9-13900K proporciona la mejor experiencia para gaming, streaming y grabación. Gracias a su velocidad de hasta 5,8 GHz y un rendimiento de un solo hilo un 15% mejor, puede impulsar altas velocidades de fotogramas y permitir experiencias de juego desatadas en los principales títulos. “Al incrementar los núcleos se aumenta las memorias caché, que son pequeños pedacitos de memoria que guardan las instrucciones que van a ser ejecutadas en el siguiente ciclo por el procesador. Esto es fundamental para los videojuegos más antiguos”, comenta Loureiro.

También permite un rendimiento superior para la creación de contenido, ya que agrega más núcleos electrónicos y hasta un 41% mejor rendimiento multiproceso para manejar múltiples cargas de trabajo intensivas en computación y mantener a las personas en el flujo creativo. “Hoy en día, todo el mundo es creador de contenido, en YouTube, en Twitch… no todos son profesionales, pero sí son creadores de contenido a su manera. Por eso, la arquitectura híbrida y su rendimiento son tan importantes en nuestro día a día”, concluye.


AUTOR:
JOSÉ MANUEL VALLADARES
PR Executive
[email protected]

Deja tu comentario