La tecnología de los SSD revoluciona el mercado
La tecnología de almacenamiento de estado sólido (SSD) ha presentado un desarrollo sostenido en los últimos años. Sus chips, controladores y protocolos se modernizan constantemente y elevan el rendimiento para el beneficio de los usuarios, que cada vez necesitan mayor capacidad para sus actividades más exigentes.
Javier Romero, Channel Sales Manager de Solidigm en Latinoamérica, visualiza varias tendencias que marcarán el sector en los próximos meses.
- En primer lugar, los segmentos de almacenamiento SSD para PC se han simplificado. Han pasado de 3 segmentos (Performance, Mainstream y Value, que existían entre 2018 y 2021) a solo 2: Mainstream y Value. “El segmento de valor es el de entrada, el medio; mientras que el Mainstream engloba las cargas más exigente de trabajo en las computadoras”, comenta.
- Otra tendencia es el protocolo de la interfaz de comunicación. La adopción de PCI 4.0, que empieza a abarcar gran parte de la demanda y que podría llegar al 75% en 2023.
- Respecto al factor de forma, hoy se utiliza el M.2 en su formato 22x80mm, pero ya hay tendencias de factores de forma más pequeños, 22x30mm y 22x42mm.
- También se avanza hacia capacidades más altas. “Actualmente se maneja mucho 256 GB, pero la tendencia viene cambiando. Hoy en día, a nivel global, alrededor del 50% ya es 512 GB”, afirma Romero.
Lee también: Los accesorios modernos favorecen la productividad
Modelos del siglo XXI
La nueva generación de la interfaz PCI Express (PCIe 4.0) está revolucionando la industria informática, y con ella impacta directamente a la tecnología SSD. El mayor ancho de banda eleva las capacidades potenciales de los dispositivos conectados y ha llevado a los fabricantes a lanzar nuevos productos certificados para PCIe 4.0.
En este nuevo escenario, destacan modelos como:
- P41 Plus: brinda velocidades de hasta 4.100 MB/S de lectura secuencial. Está diseñado para estudiantes, trabajo de oficina, juegos de nivel entusiasta y creación de contenido.
- P44 Pro: ofrece velocidades de hasta 7.000 MB/S de lectura secuencial. Es un SSD de alto rendimiento creado para cargas de trabajo exigentes, juegos extremos y creación de contenido.
La cuarta generación de PCIe permite aprovechar los discos SSD preexistentes y optimizar su consumo, ya que duplica la velocidad de transferencia de datos de la generación anterior.
De acuerdo con un análisis del fabricante Kingston, las plataformas PCIe 4.0 permiten mayor flexibilidad y el aumento de la anchura de banda disponible. Los discos SSD que utilizan una interfaz PCIe 4.0 son ideales para cargas de trabajo con un procesamiento intensivo de datos. Cargan más rápidamente las aplicaciones y los juegos y, además, optimizan el tiempo de arranque.
Además, PCIe 4.0 incorpora mejoras en cuanto a ahorro de energía, por lo cual el dispositivo funcionará sin recalentarse y consumiendo menos electricidad. Con la aparición de productos que adopten PCIe 4.0, la decisión entre PCIe 3.0 y 4.0 no deja lugar a dudas: PCIe 4.0 se convertirá en la norma del sector antes de que nos demos cuenta.
Para más información de nuestras soluciones de almacenamiento, visita: https://store.intcomex.com/Products/Category/sto?r=True&parentCategory=mcom
AUTOR:
JOSÉ MANUEL VALLADARES
PR Executive
[email protected]