Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Consejos para mejorar el rendimiento de nuestro computador

Con el paso del tiempo, los computadores suelen tener menos velocidad que cuando los compramos debido a razones diversas, tales como la desactualización de controladores, memoria RAM insuficiente o la necesidad de renovar el sistema operativo, además de la saturación de la capacidad del disco duro o la indeseada presencia de virus o malware.

Los expertos de la publicación Computer Hoy apuntan a una limpieza del contenido para ayudar a acelerar la velocidad perdida de nuestros equipos. En este sentido, se distinguen tres pasos clave:

  • Adiós a los programas que no se necesitan: esta buena práctica ayuda a liberar espacio del disco duro y mejorar el rendimiento general del sistema.
  • Deshacerse de los archivos temporales: otro paso clave de la limpieza es prescindir de archivos innecesarios, que tienden a ralentizar las funciones de los equipos.
  • Lo que bien comienza, bien termina: a medida que vamos usando el computador, se van instalando programas que se ejecutan automáticamente al iniciarlo, lo que afecta la velocidad capacidad de respuesta. Asimismo, es importante mantener el escritorio de Windows lo más depurado posible.

(También te sugerimos leer: AMD Ryzen™ AI: La inteligencia artificial llega a las laptops)

Además de las labores de eliminación de archivos y programas indeseados, la seguridad también juega un papel definitivo en el funcionamiento. Un virus o malware no solo nos puede traer dolores de cabeza directamente relacionados con la ciberdelincuencia, sino que también puede bloquear aplicaciones o impedir su correcta ejecución.

El portal Xakata recomienda el uso de Windows Defender, la solución nativa de Windows, que permite hacer un examen rápido que detectará las amenazas más importantes; o, si se desea, en las opciones de examen se puede hacer un análisis más detallado.

En el área de hardware, las recomendaciones giran en torno al disco duro y la memoria RAM. Si tenemos una capacidad de almacenamiento saturada, los SSD son la mejor alternativa por sus características que permiten la ejecución de aplicaciones y programas en un tiempo razonable. Si la lentitud proviene por memoria insuficiente, entonces la solución está en ampliar este componente, para lo cual siempre se debe tener en cuenta la capacidad máxima que soporta la placa.

Otras opciones para mejorar el funcionamiento de nuestra computadora están más al alcance de la mano. Windows recomienda un equilibrio entre rendimiento y consumo, pero -solo si es necesario- en el panel de control tenemos la opción de alto rendimiento para maximizar la velocidad. También se puede reducir los efectos visuales si consideramos que la configuración por defecto afecta el rendimiento del equipo.

AUTOR:
JOSÉ MANUEL VALLADARES
PR Executive
[email protected]

Deja tu comentario