Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

“El cliente siempre tiene la razón, pero nosotros traemos a la emoción”

“Hay una máxima en el mundo del retail que afirma que el cliente siempre tiene la razón. Sin embargo, si nos conformamos con que tenga la razón, entonces tenemos un problema, porque hoy el cliente quieren comprar menos, comprar más barato… Y que quiera comprar está bien, pero nuestra labor es traer a la emoción”.

Felipe Mendes, vicepresidente para Latinoamérica de la vertical Tech&Durables en NielsenIQ, con sus más de tres décadas de experiencia en el sector agrega un elemento fundamental para ser exitoso: la parte emocional de los negocios, que implica innovar, invertir, desafiar, promover y arriesgar. En otras palabras, salir a correr, aunque las condiciones no sean las mejores para calzarse los pantalones cortos y los zapatos deportivos.

Y en ese escenario que algunos catalogan como poco propicio para “correr” con voces escépticas sobre el futuro a mediano y largo plazo, Mendes – experto de GfK, una firma especializada en análisis de datos para clientes y retailers en América Latina – aporta una visión “optimista con cautela”.

“El escenario macro es claramente desafiante, pero muy similar a lo que teníamos antes de la pandemia. Más o menos, ya todo está estable y no hay tantos cambios. Manejamos datos de 10 de los principales países de Latinoamérica e incluso la categoría de IT, que fue la que más cayó el año anterior se empieza a recuperar y a igualar con las otras”, explica. En este sentido, rubros como IT & Office y electrodomésticos pequeños han tenido un crecimiento de dos cifras este año en comparación con el anterior.

(Continúa leyendo: “El metaverso industrial permitirá crear cadenas de suministro más resilientes)

Mendes cita categorías como televisores o celulares para afianzar su teoría, ya que de acuerdo con las estadísticas de GfK el crecimiento se ha desacelerado, por lo que se debe atraer a los consumidores para recuperar el ambiente que había antes de 2019. “En general, los números económicos a nivel macro y micro no van a ser peores en 2023 que 2022. Seguramente, en un país u otro sí, pero en promedio la tasa de desempleo no es más alta de lo que teníamos del 2019, y lo mismo pasa con la inflación y el nivel de pobreza. Es desafiante, sí, pero traemos una carga emocional muy pesada por todo lo que vivimos con el covid. Y el consumidor siente lo mismo que cada uno de nosotros. Por eso, nosotros tenemos que traer a la emoción”, afirma.

Estimular a los compradores

El analista alerta sobre una tendencia marcada en Latinoamérica que apunta a que los usuarios están acostumbrando a comprar productos de tecnología más antigua. Si en 2019, 20% de la venta de Mobile y PC era de productos con más de dos años de lanzados, esta cifra se eleva a 25% en la actualidad. “Si no corremos y dejamos a los clientes que piensen en ahorrar, esta número se va a seguir incrementando”, señala Mendes. “Sabemos que el precio es el aspecto más importante para casi dos tercios de los compradores en nuestra región, pero también la mitad nos dice que pagarían más por un producto si les hace la vida más fácil. Ahí está el punto: tenemos que brindar los estímulos que los lleven a considerar anticipar la compra. Por ejemplo, combinar el aspecto económico con el sostenible”.


AUTOR:
JOSÉ MANUEL VALLADARES
PR Executive
[email protected]