Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El 6G se asoma en el futuro de las empresas

5G es la quinta generación de tecnología de telefonía móvil y, aunque aún no ha llegado a todos los rincones del mundo, su surgimiento e implantación obedece a la necesidad cada vez más creciente de conexiones más rápidas y fiables. La generación de datos crece de forma imparable, incluso más con la aparición de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y el Internet de las cosas (IoT), y la infraestructura móvil requiere su modernización y adaptación para soportar una carga de información tan elevada.

Y mientras el 5G todavía es un proceso en desarrollo, en el ambiente tecnológico ya se empieza a hablar del 6G, una muestra de que, en el mundo de hoy, los avances no se detienen y la mejor práctica es nunca detener la evolución, sino moverse al mismo ritmo que lo hace el planeta.

(Te puede Interesar: Enfoque en verticales de negocio: una estrategia para seguir creciendo)

Se estima que para 2030, la demanda de 5G en el mundo será mayor a cinco mil millones de conexiones, por lo que los expertos ya empiezan a vislumbrar la obligación de contar con un 5G avanzado hasta llegar al 6G, que, según las primeras pruebas que se han llevado a cabo en China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y la Unión Europea, traería ventajas como:

  • Un mayor ancho de banda y velocidades muy superiores a la del 5G (probablemente 100 veces más rápida).
  • Reducción de la latencia, que pasará a ser de 0,1 milisegundos y se convertirá casi en una transmisión de datos en tiempo real.
  • Disminución del consumo energético, que seguiría en la línea del 5G, cuyos avances en eficiencia energética significan 90% menos consumo que su predecesor.
  • Aumento del número de conexiones de dispositivos simultáneos, que daría pie a la irrupción de nuevas tecnologías, como las réplicas digitales, la holografía móvil o inmersión profunda de realidad virtual.

De acuerdo con el especialista en tecnología Bernard Marr, el 6G será un sistema completamente integrado que permitirá comunicaciones instantáneas entre dispositivos, consumidores y el entorno circundante.

Aunque todavía es un proyecto y no se estima que el 6G vea la luz antes de 2030, su implementación en el futuro será invaluable para las empresas, que podrán aumentar su productividad al mismo tiempo que reducirán la inversión, mejorarán el servicio a los clientes, impulsarán el procesamiento de la información, la comunicación e incluso la capacitación de los empleados, que podría ser realizada a través de realidad virtual y realidad aumentada.

Con información de: https://ce.entel.cl/articulos/preparados-tecnologia-6g/

AUTOR:
JOSÉ MANUEL VALLADARES
PR Executive
jose.valladares@intcomex.com