Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Las tendencias tecnológicas que impactarán con fuerza en 2024

Cuando nos estamos acercando al final de un movido 2023 en el mundo tecnológico, es momento de hacer balance y empezar a mirar lo que vendrá en 2024.

Hoy hablamos de la inteligencia artificial como algo cotidiano en nuestras vidas, pero, como la transformación digital es un proceso continuo, hay mucho más por explorar en las tendencias que impactarán en el mercado y en nuestras realidades en los tiempos que están por llegar.

De acuerdo con un informe publicado por la revista Forbes, 2024 será el año en que, después de la irrupción de la IA generativa, nos daremos cuenta realmente de lo útil y potente que puede ser.

“Si se usa correctamente, la IA generativa es como tener un asistente personal súper inteligente disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que nos hace más eficientes, rápidos y productivos”, afirma Bernard Marr, reconocido especialista internacional en tecnología, Big Data, análisis, gestión estratégica, gestión del rendimiento y KPI. “Lo más importante es que al realizar nuestro trabajo mental cotidiano (obtener información, programar, gestionar el cumplimiento, organizar ideas, estructurar proyectos) con la IA, nos encontraremos con más tiempo para aprovechar nuestras habilidades verdaderamente humanas”. Así que lejos de temer por el futuro, debemos valorar las horas que ganaremos para ser más creativos, explorar nuevas ideas e interactuar más con otras personas.

Computación cuántica

Una de las tendencias tecnológicas más prometedoras es la computación cuántica, una tecnología emergente de rápida expansión que utiliza las leyes de la mecánica cuántica para resolver problemas demasiado complejos para los sistemas clásicos.

Según los datos del BBVA, la computación cuántica tiene un valor previsto para el 2035 de hasta 1,27 billones de dólares.

(No dejes de leer: Las tiendas físicas están más vivas que nunca)

Las computadoras cuánticas se apoyan en la física cuántica para realizar innumerables cálculos simultáneamente. Y aunque la tecnología aún está en una fase de desarrollo, sus primeros inversores incluyen bancos y organizaciones de servicios financieros, que confían en su implementación para mejorar la detección de fraude, gestión de riesgos y comercio de alta frecuencia.

Además, si se extiende su aplicación en otras áreas podría favorecer áreas como el descubrimiento de fármacos, la secuenciación del genoma, la criptografía, la meteorología, la ciencia de materiales y la optimización de sistemas complejos como el flujo de tráfico en las grandes ciudades, entre otros.

Convergencia digital

En el mundo de hoy, la frontera entre lo real y lo digital cada vez es más difícil de visualizar, ya que tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual y la Internet inmersiva han entrelazado cada vez más ambos escenarios.

Con frecuencia en nuestro día a día nos conectamos y colaboramos a través de Microsoft Teams en nuestros trabajos y nos sumergimos en el plano digital en los videojuegos en línea y los deportes electrónicos. Al mismo tiempo, recorremos y creamos espacios virtuales con cada post de Instagram o con cada video creado para TikTok. Y todo esto no va a detenerse, sino que, por el contrario, en 2024 se afianzará la superposición entre los mundos real y virtual, en un escenario en el que lo digital se está volviendo cada vez más realista y lo real se está volviendo tan flexible como lo digital.


AUTOR:
JOSÉ MANUEL VALLADARES
PR Executive
[email protected]