Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Los gamers desarrollan las habilidades interpersonales que necesitan los empleadores

Algo que está llamando cada vez más la atención en el mundo es que los videojuegos y los jugadores están ganando nuevas y diferentes consideraciones de parte de los empleadores en las empresas, por enseñar habilidades que son demandadas para distintos puestos de trabajo, según Mark Perna, experto generacional, educativo y de capital humano, y autor del libro best-seller ‘Respondiendo al por qué: Desatando la pasión, el propósito y el rendimiento en las generaciones más jóvenes’.

A través de un reciente reportaje de Forbes, Perna comparte sus reflexiones y reconoce que la percepción general que se tiene de los videojuegos es que simplemente son una distracción, o peor aún, una pérdida de tiempo. Pero en su análisis, el además fundador de la empresa consultora TFS Results -enfocada en maximizar el reclutamiento, compromiso, retención y desempeño laboral-, destaca que en realidad se puede aprender mucho de ellos, según además el reciente reporte de la consultora mundial de soluciones para el ciclo laboral con setenta años de trayectoria, ManpowerGroup.

(Por contexto lee: El gaming prepara una gran transformación con nuevas tecnologías)

En una de sus conclusiones, el reporte -para el cual ManpowerGroup analizó alrededor de 11000 juegos de 13 géneros distintos para identificar el tipo de habilidades profesionales que los jugadores desarrollan al jugar videojuegos- sintetiza que “los jugadores aportan un mejor pensamiento crítico, creatividad, inteligencia emocional y resolución de problemas complejos. Incluso los juegos enseñan a los jugadores cómo comunicar retroalimentación de manera efectiva. Estas habilidades blandas son difíciles de encontrar y aún más difíciles de entrenar; el 43 por ciento de los empleadores afirman que es más difícil enseñar las habilidades blandas que están buscando”.

Tomás Chamorro-Premuzic, científico director de talento en ManpowerGroup, destaca en el informe: “En el entorno laboral actual, los empleadores necesitan evaluar las habilidades de manera diferente y creativa para atraer nuevas fuentes de talento”.

Por ejemplo, a través de juegos como Pac-Man, StarCraft o League of Legends, los gamers -que en su totalidad suman alrededor de 3200 millones de personas en el mundo, según la empresa de análisis e investigación de mercado de juegos, NewZoo- desarrollan habilidades como toma de soluciones, planificación, concentración y perseverancia. World of Warcraft, Assassin’s Creed o Pokemon son juegos que les enseñan destrezas como trabajo en conjunto, comunicación, resolución de problemas y criterio.

El informe también identifica trabajos potenciales y trayectorias profesionales que coinciden con esas habilidades. Por ejemplo, los jugadores que disfrutan resolviendo rompecabezas podrían destacarse en trabajos como operadores de producción y máquinas, trabajadores de almacén y construcción, o técnicos de control de calidad.

(Además: Las consolas más deseadas en esta Navidad)

Tener una mentalidad abierta puede que no sea tarea fácil para muchas empresas o para la cultura de ciertos países, pero en Noruega, por ejemplo, las empresas que han estado reclutando y evaluando activamente a jóvenes como candidatos a empleo basándose en las habilidades que han aprendido al jugar videojuegos están teniendo éxito, como es el caso de Komplett, una compañía global de e-commerce que ha incorporado nuevos empleados gamers en su grupo de servicio al cliente.

Finalmente, es importante también considerar lo que el Foro Económico Mundial de Davos concluyó en su momento mediante su informe de 2016, ‘El futuro de los trabajos’ -una estimación ya replicada y difundida por muchas otras fuentes en los últimos años-: “El 65% de los niños que entran hoy a la escuela primaria terminarán trabajando en empleos de tipo enteramente nuevo, que no existen todavía”. Ante esto, Mark Perna determina que por eso es imperativo “brindar a los jóvenes acceso a un conocimiento académico sólido, competencias técnicas y habilidades profesionales que les permitan adaptarse a cualquier desafío que el mundo les presente”.

AUTOR:
GUSTAVO A. NEGRÓN
Regional copywriter
gustavo.negron@intcomex.com