Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

“El metaverso industrial permitirá crear cadenas de suministro más resilientes”

“El metaverso industrial permitirá crear cadenas de suministro más resilientes y localizar la fabricación”. La frase pertenece a Barbara Humpton, directora ejecutiva de Siemens USA, quien la pronunció en un reciente evento organizado por MIT Technology Review al referirse a que “en un entorno digital, tenemos la capacidad de construir, experimentar y utilizar virtualmente las fuerzas de la naturaleza en algo incluso antes de que exista y luego tomar una decisión sobre lo que realmente queremos construir en el mundo real”.

Y es que la creciente preocupación de limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales obliga cada vez más a empresas en el mundo a pensar en la importancia de trabajar globalmente en colaboración para reducir a la mitad las emisiones globales para el año 2030, siguiendo los objetivos del Acuerdo de París (ONU). Por ello, se cree que uno de los impulsores clave de una estrategia de sostenibilidad exitosa es una estrategia de digitalización sólida y comprometida.

Es así como el metaverso industrial es considerado una alternativa válida, la cual brindaría acceso inmersivo a la experiencia de toda una empresa y cadena de suministro dentro de un espacio virtual. Esto significa que podría reducir las emisiones de CO2 generadas por viajes excesivos, incrementar la velocidad de la toma de decisiones comerciales e incluso, reducir los incidentes de seguridad dentro del mundo virtual.

(Te puede gustar leer: La inteligencia artificial llega a nuestras aplicaciones favoritas)

El metaverso industrial es un espacio virtual, al cual todos los colaboradores de una organización podrían acceder para realizar sus reuniones comerciales y técnicas. No requiere auriculares, utilizándose simplemente con un mouse y un teclado, y ofrece acceso a datos SCADA en vivo, datos de ingeniería actualizados y entornos operativos 3D. Así mismo, este nuevo mundo permitiría cadenas de suministro más resilientes y fabricación localizada mediante el uso de herramientas existentes como los gemelos digitales, que son una representación virtual de un sistema físico del mundo real que conecta fuentes de datos, modelos y análisis en tiempo real de todo el ciclo de vida de los activos en un solo lugar.

Posibles casos de uso y beneficios del metaverso industrial para el mundo real, según el MIT:

  • Trabajar colaborativamente e innovar sin la necesidad de viajes costosos y que requieren mucho tiempo o de creación de prototipos físicos extensos.
  • A través de gemelos digitales inmersivos, los fabricantes pueden construir y operar sus plantas de producción en el metaverso, así como detectar y corregir errores sin interrumpir la producción.
  • Minimizar el tiempo de inactividad y predecir fallas, a través de simulaciones y recopilación de datos en tiempo real.
  • Acceso remoto a habilidades expertas y capacitación virtual para los colaboradores, sin importar dónde se encuentren ubicados físicamente.

De acuerdo con el portal The Metaverse Insider, la digitalización de la industria se está acelerando, justamente con los gemelos digitales a la cabeza, y, de igual manera, gracias a avances tecnológicos tales como la convergencia de 5G, informática de vanguardia, inteligencia artificial (IA), capacidades mejoradas de Internet industrial de las cosas (IoT), mejores CPU/GPU/DPU y una mejor interoperabilidad que rompa los “silos de datos”.

En resumen, el ‘industrial metaverse’ permite ver, consumir y analizar los datos en su contexto 3D completo, y ahí es donde comienza a proporcionar valor real -según la empresa de soluciones de transformación digital con más de 30 años de experiencia, PTC-, ya que permitiría tomar decisiones de forma más rápida, más eficiente y resolver problemas (del mundo real) que nunca se habían resuelto. Por su parte, la consultora Gartner espera que el mercado de gemelos digitales alcance los 183 mil millones de dólares para 2031.

AUTOR:
GUSTAVO A. NEGRÓN
Regional copywriter
[email protected]