Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Qué hago si pierdo mi teléfono?

En la actualidad, el celular es una extensión de nuestras manos. A veces, nos cuesta dejarlo hasta cuando nos vamos a la cama o estamos en el sanitario.

Pero, ¿qué podemos hacer cuando perdemos de vista a nuestro amigo inseparable? No te preocupes, en la era de la tecnología todo tiene solución.

Esta vez, no podremos preguntarle a Alexa o Siri dónde olvidamos el celular ni tampoco ChatGPT nos dará la respuesta que necesitamos. Así que toca recurrir a prácticas más básicas.

ESET, la compañía experta en detección proactiva de amenazas, brinda algunas recomendaciones si nos llega a pasar ese incidente no deseado.

Rastreadores físicos

El primer aliado para tener en cuenta son estos pequeños objetos de forma circular o cuadrada que utilizan sencillas pilas para permanecer cargados durante mucho tiempo.

La tecnología Bluetooth y de banda ultraancha (UWB) permite que los rastreadores (tan diminutos que pueden caber en el bolsillo) funcionen a través de una frecuencia segura habilitada por el fabricante, que luego utiliza la red de propietarios de etiquetas/teléfonos para localizarlo, con la ubicación del rastreador mostrada en una aplicación, como Find My de Apple o SmartThings Find de Samsung.

Pero no todo es color de rosa. Como advierte Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, al usar este tipo de rastreadores puede haber riesgos, ya que son vulnerables al uso indebido, por ejemplo, si se introducen en una mochila o vehículo sin consentimiento del propietario. “Existen numerosos casos de personas que afirman haber sido rastreadas por acosadores que utilizan dispositivos como AirTags. Esta preocupación ha llevado a pedir que se mejore la seguridad de los rastreadores con Bluetooth, sobre todo para impedir su uso indebido con fines de acoso”, indica.

Rastreadores de software

Las soluciones basadas en software tienen dos opciones para ser utilizadas: pueden estar preinstaladas por el fabricante del dispositivo y vinculadas a su cuenta, o pueden ser aplicaciones de terceros, que son ofrecidas por compañías de seguridad.

La característica más destacada de estas aplicaciones (entre las que destacan Samsung SmartThings Find o Apple’s Find My, que vienen instaladas en el smartphone) es que tienen acceso para mostrar la ubicación del dispositivo en un mapa, que puede ser accesible en otro equipo con internet y funcionan mediante una combinación de fuentes de datos de localización, como GPS, puntos de acceso wifi de origen colectivo y torres de telefonía móvil, para proporcionar un posicionamiento preciso.

Finalmente, los expertos de ESET brindan otros consejos de efecto inmediato en caso de pérdida del celular:

  • Contacta a la compañía de telefonía para bloquear la tarjeta SIM e impedir rápidamente que alguien tenga acceso al dispositivo.
  • Usa la aplicación de rastreo que tengas instalada en el teléfono para eliminar los datos e información sensible de forma remota.

(También te sugerimos leer: La tecnología sin calor aumenta el ahorro de las impresoras)

Deja tu comentario