Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Minicentros de distribución, la llave para explotar tus ventas online

No es un secreto que los grandes retailers en Estados Unidos, comen y duermen pensando en cómo competir con Amazon y su máquina logística. Las entregas en dos días o, incluso, el mismo día, además de una maquinaria de inteligencia artificial en su página que mantiene productos de tu interés siempre a la vista, han creado la tormenta perfecta para capturar no solo la compra tradicional de e-commerce, sino también mucho de la tradicional compra de impulso, en la que los retailers físicos eran los reyes. Y, poco a poco, el mismo efecto Amazon, se comienza a sentir en la región, por ejemplo, con Mercado Libre, que con sigilo va ganando más y más terreno en los países.

Mientras estas compañías basan gran parte de su estrategia en construir un despliegue logístico sin precedentes, los retailers en el mundo van tomando posiciones para competir con estas empresas. En muchos casos, ya cadenas como Walmart y Target están transformando sus tiendas, para que ya no sean solo espacios físicos tradicionales, sino que sean además un minicentro de distribución. Esta estrategia está permitiendo a los retailers tradicionales realmente explotar sus ventas online, con unas condiciones similares a Amazon, con entrega rápida o incluso recogida en tienda.

Para hacerlo, deben transformar sus sistemas de información y automatización, con el objetivo de crear preparación de órdenes, recogida en tienda efectiva y conexión con compañías de transporte última milla. Mientras en algunos casos se adapta la tienda tradicional a un modo dual de tienda física/minicentro de distribución, en otros escenarios se opta por abrir o readaptar minicentros de distribución en áreas clave para poder cumplir con la velocidad de entrega esperada.

Productividad y efectividad

Un gran ejemplo es Fabric, una empresa que se dedica a crear minicentros de distribución automatizados que empiezan a ser tomados como modelos por sus competidores, como por ejemplo la cadena de tiendas Rami Levy en Israel. Esta redujo en un 90% el costo de capital humano y consigue preparar órdenes completas en menos de 10 minutos. Según los estudios de la compañía, pueden garantizar entregas a sus clientes en 1 hora, con pedidos sin errores en 99.9% y una reducción del espacio físico necesitado y capital humano de al menos 70%.

¿Cómo puedes empezar? El primer paso es entender que la inversión tecnológica no es un gasto, sino una estrategia que te va a dar una ventaja competitiva; y, en algunos casos, salvará tu negocio de la competencia que viene encima. Hace falta evaluar la cobertura geográfica inicial y cuáles son los planes del retailer de llegar a ciertas poblaciones o áreas.

Después, puedes trabajar con uno de nuestros especialistas del equipo POS & Productivity, que te guiarán en la automatización de centros de distribución y cadena de abastecimiento. Una vez que se entienda la necesidad, el siguiente paso es conectarte con los canales y fabricantes adecuados, para diseñar e implementar una solución a la medida con el fin de crear esa ventaja competitiva que puede hacer la diferencia entre crecer, sobrevivir, o desaparecer.

AUTOR:
ALFRED NAVARRO
Intcomex Regional Director – POS & DC
[email protected]