Los e-sports, un negocio rentable
El fenómeno de los deportes electrónicos es imparable y Latinoamérica no es la excepción. Según una investigación de Forbes, en 2021, de la mano de juegos tradicionales como League of Legends y Free Fire, la División de Honor Telcel de México creció un 13% en espectadores únicos acumulados y un 76% en minutos vistos; la Golden League de Colombia dio la bienvenida a Movistar como patrocinador y cerró el año con 1,7 millones de espectadores únicos acumulados, un 55% más que el periodo anterior, y la Volcano Discover League de Ecuador creció un 21% en espectadores únicos respecto al período anterior.
Damian Szafirsztein, Team Owner del equipo Infinity Esports Latam, es una voz autorizada en este negocio tan creciente como rentable. “Cuando con Infinity nos metimos en el mundo del gaming, fue un desafío muy grande. Nos ha tocado entender qué es lo que buscan los gamers, incluso desde el punto de vista de las telecomunicaciones: desde el pin y la latencia hasta la animación tecnológica”, comenta.
Y debido a esta necesidad en el nuevo escenario, el negocio debe cuidar a sus principales clientes: los gamers. “Hoy hay mucha competencia para los marketplaces, que están a solo un clic de cualquier usuario. Entonces, el reto para los retailers es cómo convertirse en ese punto de venta preferido para los compradores”, aconseja Szafirsztein.
Te invitamos a leer: El “cerebro” de las PC, una pieza indispensable
En las compras relacionadas con el mundo de los videojuegos, el crecimiento es una avalancha indetenible también en el área de los equipos de cómputo. “El gaming es el único segmento que sigue creciendo en unidades. Lleva cinco años consecutivos con esta tendencia y se espera que continúe así en los próximos años”, afirma Javier Garita, Gerente de ventas de consumo para impresión y computo de HP para Centroamérica y Ecuador.
“Además, el gaming como deporte (e-sports) ya se convirtieron en una realidad muy rentable, cada vez tienen más patrocinadores y cobertura, con torneos que ya están llegando a niveles de audiencia de grandes eventos deportivos, como finales de la NBA y que en futuro podrían incluso superar al Super Bowl. Entonces, dedicarse a los e-Sports y poder ganar dinero como un deportista profesional hace muy atractivo este ecosistema”.
Entender a los gamers
Infinity Esports es uno de los equipos más importantes de Latinoamérica, con presencia en una gran cantidad de juegos como FIFA, League of Legends, Free Fire, entre otros, y cuenta con dos gaming houses en México, otra en Perú, y una arena de competición en Costa Rica. “El mundo de los e-sports es una oportunidad enorme, se consume mucho contenido en streaming. Es el nuevo territorio donde habitan los jóvenes”, señala Szafirsztein. “Es una escena que llegó para quedarse y que no va a parar de crecer. Si miramos en Asia, los gamers son los nuevos rockstars, las caras de los pro players están en vallas publicitarias, así que la tendencia es que esto va a llegar pronto a Latinoamérica”.
En una recomendación dirigida especialmente a los retailers, el Team Owner Infinity Esports dice que el gamer de hoy en día es muy exigente y se fija en muchos aspectos: “Desde la ergonomía que pueda tener un dispositivo, la tasa de refrescamiento de un monitor, cuán rápido se puede hacer un clic… hay muchas cosas que un heavy user valora al momento de comprar. Es un comprador informado, que lee e investiga antes de adquirir un producto, así que genera un vínculo con su retail y con las marcas”.
“Hay que pensar en cómo agregar valor, cómo nos acercamos, cómo construimos una narrativa… y, sobre todo, tratar de entenderlos. A veces tenemos la presión del mercado y solo nos centramos en vender, pero también es necesario detenerse un momento y entender al otro: qué está buscando y comprender sus necesidades específicas. Esto es lo que hemos intentado hacer con Infinity, en donde hemos entendido esa empatía que se debe tener con el cliente”.
AUTOR:
JOSÉ MANUEL VALLADARES
PR Executive
[email protected]