Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Los Centros de Datos pueden reducir consumo sin perder eficiencia

Los Centros de Datos o Datacenter son parte fundamental de nuestras actividades diarias, ya que la mayoría de la información que enviamos o recibimos a través de los teléfonos inteligentes, computadores o tablets son almacenados en estos centros de procesamiento.

En el ámbito tecnológico, el Centro de Datos es conocido como el espacio físico en el cual se concentran los recursos de computación de una empresa o proveedor de servicios.

Uno de los retos actuales es intentar reducir el enorme consumo energético que representan los Datacenter, que consumen más del 2% de la electricidad global y son responsables del 0,4% de las emisiones totales de carbono.

Erika Puerta, Territory Manager para Cono Norte de Forza Power Technologies, ofrece algunos consejos para elegir unidades UPS destinadas a los Centros de Datos y favorecer la eficiencia energética:

  • Diseño: si los Centros de Datos son diseñados de forma modular, se maximiza el uso de la potencia eléctrica, se reducen los costos y permiten escalar de forma rápida y flexible.
  • Tamaño: la eficiencia energética está ligada a disminuir los diferentes componentes físicos que se tienen en los gabinetes y, en la medida de lo posible, promover el paso a la virtualización.
  • Automatización: al aplicarla en la gestión y administración del Datacenter, se reducen los fallos humanos. Por eso, se recomienda elegir sistemas UPS que permitan este manejo remoto para facilitar el mantenimiento de las actividades, incluso cuando ocurra algún fallo energético.
  • Potencia: cada componente del Centro de Datos se diseña actualmente para ser más eficiente, por lo que las UPS deben tener ese mismo criterio. Por ello, debe elegirse UPS que sean factor de potencia 1, con eficiencias superiores a 93% y que tengan opciones de uso “ECO”, con las cuales se pueda disminuir el impacto ambiental de estas instalaciones.

En el mercado existen soluciones que ayudan a que los Centros de Datos sean eficientes en el presente y en el futuro. Ofrecen una estructura compacta y facilitan una reducción de los gastos operativos, minimizando además el costo total de adquisición a lo largo de la extensa vida útil de los equipos.

Con información de: https://acis.org.co/portal/content/forza-presenta-las-claves-para-un-centro-de-datos-eficiente

AUTOR:
JOSÉ MANUEL VALLADARES
PR Executive
[email protected]