Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Las tendencias que marcarán la agenda en 2022

Después de la ralentización y los inconvenientes que ha causado la pandemia en los últimos dos años, 2022 luce a priori como el año del relanzamiento del mundo tecnológico. En este sentido, áreas como Big Data e Inteligencia Artificial, Gaming, Edge Computing, entre otras, se asoman como los puntales del sector, que desde ya ve con optimismo el nuevo capítulo que está por comenzar.

Gaming para todos

En el primer lugar de las tendencias para 2022 está la incorporación de la red 5G, que permitirá aumentará y la calidad de los videojuegos debido a las altas velocidades y baja latencia de esta red. Además, se espera que la realidad virtual se expanda, y que los juegos sean más realistas y tengan mayor interacción entre los jugadores.

Puedes leer: “La tecnología ha sido un aliado en mi vida”

También se espera que los juegos móviles continúen creciendo, una tendencia que no se detiene, ya que mientras una consola tradicional se cambia tras varios años de uso, los celulares son renovados con mayor frecuencia; además, son llevados todo el tiempo por los usuarios y permiten acceder a los juegos en cualquier lugar.

El cambio en el modelo de negocio del gaming incluye que ya el número de espectadores supera al de jugadores, lo que representa que los influencers tienen un rol preponderante en este sector.

Desde el comienzo de la pandemia, el consumo de videojuegos aumentó un 65% en todo el mundo. De acuerdo con un informe de Newzoo, se espera que en 2023 haya más de 3 mil millones de jugadores, mientras que actualmente existen aproximadamente 253 millones de gamers en Latinoamérica, lo que representa el 10% de los jugadores en el mundo.

Big Data e IA

La acelerada digitalización de los servicios y el cambio definitivo en el comportamiento de los clientes llevarán a las empresas a incrementar su inversión en tecnología en el 2022.

“Los científicos de datos pertenecen al rol más buscado del mundo, la clave en el tratamiento de Big Data de cara a los desafíos tecnológicos de la nueva era será la democratización de los datos. Es decir, que las organizaciones incorporen el concepto de data fluency, y que esa fluidez de información permita a todas las áreas mejorar en la toma de decisiones. Las empresas (e individuos) deberán desarrollar confianza en los algoritmos”, señaló Fredi Vivas, CEO de Rocking Data, durante Pulso IT 2021.

Te puede interesar: El trabajo híbrido seguirá creciendo en 2022

Edge Computing

“Las cifras del mercado mundial indican que para 2025 habrá más de 30 millones de dispositivos IOT conectados a internet, generando información muy valiosa -más de 165 millones de GB-. De esos datos, el 75% se procesarán fuera del centro de datos tradicional, por lo que será necesario ubicar infraestructura y recursos de computación cerca de estos dispositivos, es decir, EDGE”, sostuvo Juan José Oliver, referente en Dell Technologies.

Ciberseguridad

La proliferación de amenazas de ha incrementado desde la aparición de la pandemia y, según los análisis de la revista Cybersecurity Ventures, se estima que el costo global anual de la ciberdelincuencia será de USD $20 billones para el 2025.

Al cierre de 2021, las cifras son alarmantes en cuanto a los costos que han acarreado las acciones delictivas de los ciberdelincuentes: unos USD $10,5 billones, lo que representa casi USD $200 mil por segundo.

En este sentido, más que una tendencia, la ciberseguridad seguirá estando en el centro del escenario en 2022, ya que las empresas y usuarios en general deberán añadir un nuevo producto puntual para hacer frente a cada nuevo tipo de amenaza. “A medida que la superficie de ataque se amplía, también lo hace el número de soluciones en el mercado. El resultado es un elenco de parches de productos que no funcionan juntos. Este modelo es insostenible”, advirtió Ángel Ortiz, director de ciberseguridad en Cisco.

AUTOR:
JOSÉ MANUEL VALLADARES
PR Executive
jose.valladares@intcomex.com