Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La tecnología salva vidas en las carreteras

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, cada año se pierden aproximadamente 1,35 millones de vidas como consecuencia de los accidentes de tránsito. Además, entre 20 millones y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y muchos de estos provocan una discapacidad.

Los accidentes de tránsito cuestan a la mayoría de los países el 3% de su PIB y deben ser los gobiernos los principales responsables de tomar medidas para prevenir las lesiones por accidentes de tránsito; sin embargo, esto debe ser una tarea colectiva, en la que cada uno de nosotros puede poner su grano de arena. En este sentido, se requiere la participación de múltiples sectores, tales como los de transporte, policía, salud y educación, y la implementación de disposiciones dirigidas a mejorar la seguridad de las carreteras, los vehículos y los usuarios.

Además de los factores clave, como contar con carreteras y arcenes seguros, velocidades adecuadas, vehículos en buenas condiciones y usuarios de carreteras concientizados, también existen soluciones tecnológicas que pueden ayudar a reducir a los accidentes mortales y el número de lesiones graves.

Inteligencia artificial, aliada de la seguridad

Es el caso de Cipia-FS10, un dispositivo de video telemática y control de conductores para flotas, que ofrece un sistema avanzado de monitoreo del conductor en la cabina diseñado para responder a las necesidades de los proveedores de sistemas telemáticos (TSP) y de la industria.

Cipia-FS10 utiliza algoritmos de inteligencia artificial y visión por computadora para detectar la somnolencia, distracción, identidad y acciones peligrosas del conductor, como fumar y sostener un teléfono celular mientras conduce. El sistema se conecta al servidor FMS existente del cliente, proporcionando alertas en tiempo real al conductor, así como alertas personalizadas para el administrador de la flota y el despachador.

Solución necesaria

Según la información de la OMS, la tasa mundial de muertes por accidentes de tránsito es de 17,4 por cada 100.000 habitantes, y las cifras son más altas en los países de ingresos bajos, como es el caso de Latinoamérica y el Caribe.

La tecnología subyacente que impulsa Cipia-FS10 se basa en el software de monitoreo de controladores Driver Sense de Cipia. Este fue desarrollado bajo estrictos estándares automotrices para su integración con sistemas de seguridad de vehículos, y fue seleccionado por fabricantes de automóviles en todo el mundo para su integración en programas de producción.

Mira en este video cómo funciona Driver Sense: https://www.youtube.com/watch?v=Qp5mAKQ7KtQ

AUTOR:
JOSÉ MANUEL VALLADARES
PR Executive
[email protected]