Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

“La tecnología ha sido un aliado en mi vida”

Intcomex y Microsoft siguen trabajando de la mano para impulsar la accesibilidad y reafirmar su idea de que la tecnología es una herramienta para todas las personas. En aras de descubrir cómo las personas reales utilizan la tecnología actual para lograr progresos aún mayores, en el evento en línea Accesibilidad en Acción conversamos con Tamara Leonelli, tenimesista paralímpica y Medallista de Oro en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Lee también: El cuidado de la salud requiere las mejores soluciones tecnológicas

¿Cómo te iniciaste en el deporte?

Me inicié porque soy paciente del Instituto Teletón Temuco y para la rehabilitación me pidieron que practicara varios deportes. Con el paso del tiempo, empecé con el tenis de mesa, y este es el deporte que quiero practicar por siempre.

¿Fue difícil en los comienzos?

Sí, tomando en cuenta que yo soy de Temuco y me tuve que ir a Santiago para profesionalizarme. Fue un poco complejo al comienzo, porque entonces tenía solo 16 años. Hoy día tengo 24. Fue duro tener que dejar a la familia y empezar sola este camino. Y también, obviamente, tener que compatibilizar el estudio con el deporte.

¿Cómo se siente ganar una medalla de oro en unos Juegos Panamericanos?

Es una felicidad indescriptible. No sé cómo explicar la emoción que se siente. Al comienzo, uno se lo pone como un sueño, pero ya después se convierte en una meta porque uno empieza a trabajar y a enfocarse en lograrlo. Todos los días hay que esforzarse, buscarlo e intentarlo. Ha sido la felicidad la más grande que he sentido en toda mi vida.

Además: Escasez de chips: Ya se ve la luz al final de túnel

¿Está la sociedad preparada para la diversidad e inclusión?

Cada día nos hemos superado mucho. Trato de ver el vaso medio lleno. Aquí en Chile vamos bien, nos falta mejorar en temas de accesibilidad e infraestructura. Yo, por ejemplo, me movilizo en silla de ruedas y a veces es complicado hacerlo, pero lo más importante es tener un buen corazón, trabajar todos juntos y superar las dificultades.

¿Cómo te ha ayudado la tecnología en el día a día?

La tecnología a mí me ayuda mucho en la práctica del tenis de mesa. Por ejemplo, puedo ver videos de mis rivales en YouTube, o estar conectada por las redes sociales para enterarme de todas las noticias. También, en mi día a día, yo uso una moto con batería de litio, que se ancla a la silla de ruedas, entonces creo que la tecnología hace que las cosas funcionen: que yo me pueda desplazar, andar bien y de manera autónoma por toda la ciudad o fuera del país. Para mí, la tecnología ha sido un aliado en mi vida.

AUTOR:
JOSÉ MANUEL VALLADARES
PR Executive
[email protected]