Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La nube no parará de crecer el próximo año

Las necesidades que han surgido en los dos últimos años han acelerado la adopción de la nube en todo el mundo, ya que el teletrabajo, los entornos digitales, la colaboración y movilidad se han disparado. Cloud, una enorme red de cómputo de capacidad ilimitada, ya forma parte de nuestra rutina diaria.

Un estudio de la firma IDC sobre infraestructura de nube pública (IaaS, por sus siglas en inglés) y plataformas como servicio (PaaS), prevé que estos mercados generarán unos ingresos en todo el mundo de unos 400 mil millones de dólares en 2025, lo que significaría un crecimiento anual cercano al 30%. La investigación explica que gran parte de las organizaciones trasladarán muchas cargas de trabajo a las nubes públicas para almacenar, gestionar y analizar los datos.

Sigue leyendo: La integración de servicios de telefonía IP con plataformas CRM mejora la productividad

Por otra parte, de acuerdo con la firma consultora Gartner, el gasto del usuario final en servicios de nube pública alcanzará los USD $396 mil millones al cierre de 2021 y crecerá un 21,7% en 2022. Además, se estima que para 2026 la inversión en la nube pública superará el 45% de todo el gasto en TI empresarial (inferior al 17% de 2021).

Debido a esto, el pronóstico del tiempo para 2022 es que la nube no parará de copar los cielos tecnológicos, presentará más novedades y aumentará las capacidades y el trabajo en Cloud, que aún no conoce límites.

Tendencias que marcarán la agenda

Diversos especialistas en el negocio de Cloud, como por ejemplo la consultora Syntax, esbozan las tendencias que marcarán la evolución de la informática en la nube durante 2022:

Cambio de enfoque en la ejecución en las migraciones

Muchas empresas han migrado sus sistemas críticos a cloud, y se espera que esto siga creciendo en el próximo año. Si bien hasta ahora la mayoría de estos proyectos han usado un enfoque “Lift and Shift”, que consiste en mover una aplicación on-premise y sus datos sin rediseñarla, en adelante se adoptarán estrategias “cloud-first”. La meta es lograr una eficiencia máxima en un entorno de nube para aprovechar mejor las capacidades de escalabilidad y flexibilidad, y así obtener más rápidez y reducir costos.

Planificación

La etapa de planificación de las iniciativas y la evaluación previa del punto de partida son clave para que los proyectos sean exitosos. Por eso, una vez que la nube pasa a ser un área de gran importancia para la empresas, estas deben alinear su estrategia con los objetivos de la organización. Se prevé que aumente el establecimiento de métricas para evaluar los resultados en cuanto a rendimiento, velocidad de entrega de los servicios, ahorro de costos, etc.

Optimización y automatización

Tras la migración de los sistemas a Cloud, el siguiente paso de las empresas será alinear el gasto con los objetivos de negocio. Para ello aplicarán metodología y las mejores prácticas en la búsqueda de aprovechar la agilidad, los servicios y la innovación que proporciona esta tecnología.

También: La autenticación, un gran paso para aumentar la seguridad

Todo como servicio

En 2022 se va a acentuar la tendencia hacia el consumo de la tecnología como servicio (XaaS). El trabajo híbrido ha impulsado empresas más distribuidas, lo que ha provocado que las herramientas tecnológicas deban estar disponibles 24/7. Y es ahí donde cloud cobra valor, ya que provee escalabilidad, flexibilidad y rapidez en los tiempos de entrega de los servicios digitales a la organización.

Mejorar la experiencia del cliente

En la nueva dinámica empresarial, es necesario impulsar los servicios de atención al cliente con estrategias omnicanal y aprovechar los canales de comunicación, tanto tradicionales, como digitales. En lo que se refiere a ambientes cloud, se requiere la migración de los contact centers, y en 2022 se espera que este tipo de tareas siga en aumento.

AUTOR:
JOSÉ MANUEL VALLADARES
PR Executive
[email protected]