La inteligencia artificial también jugará en Qatar
Así como los mejores jugadores del mundo saltarán a las canchas de Qatar para disputar la Copa del Mundo desde el próximo 20 de noviembre, la tecnología también tendrá un papel relevante. Específicamente, la inteligencia artificial estará presente en cada partido debido a que en los 64 encuentros del Mundial se utilizarán cámaras especializadas para la detección del fuera de juego, lo que permitirá a los árbitros tomar decisiones más rápidas, precisas y fiables.
Te invitamos a leer: El gaming, un negocio que no conoce de edades
La tecnología semiautomatizada ha sido probada por más de un año en diversos ensayos en Düsseldorf, Manchester y Múnich y en competiciones oficiales como la Copa Árabe 2021, el Mundial de Clubes 2021, y más recientemente en la Supercopa de Europa y en la Liga de Campeones de la UEFA. Además, cuenta con el respaldo del Grupo de Trabajo para la Excelencia en la Innovación de la FIFA y consta de los siguiente elementos:
- Doce cámaras instaladas bajo el techo del estadio captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego.
- Los 29 grupos de datos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego.
- El balón oficial de Qatar 2022, Al Rihla de Adidas, incluirá en su interior un elemento decisivo para la detección de las posiciones antirreglamentarias dudosas: una unidad de medición inercial (IMU por sus siglas en inglés). Este sensor, situado en el centro del balón, envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón.
Así funciona la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego: FIFA Semi Automated Offside Technology Animation
“Los nuevos sistemas proporcionarán a los equipos arbitrales de video avisos en tiempo real mediante inteligencia artificial. La llamamos ‘tecnología semiautomatizada para detección del fuera de juego’ porque los equipos arbitrales de video seguirán controlando los resultados y deberán corroborar la decisión propuesta antes de informar al árbitro principal”, indicó Johannes Holzmüller, director de la Subdivisión de Innovación Tecnológica del Fútbol.
También: El arte de emprender requiere estrategias, procesos y acciones
“Se usarán esos mismos datos para crear una animación en tres dimensiones que se emitirá a los espectadores en los estadios y los televidentes, los aficionados podrán ver muy rápidamente una imagen exacta de la situación de fuera de juego. El proceso se ha desarrollado con las aportaciones del Panel Fan Experience de la FIFA”.
Aunque la detección milimétrica del fuera de juego que ya se ha podido ver, por ejemplo, en los partidos de la fase de grupos de la Liga de Campeones, no está exenta de polémica por la excesiva precisión que puede validar o anular una acción por un margen casi imperceptible a la vista, es el sistema más justo, ya que no depende del ojo humano, sino que deja toda la responsabilidad en la exacta precisión de la tecnología.
AUTOR:
JOSÉ MANUEL VALLADARES
PR Executive
[email protected]