Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La inteligencia artificial del ChatGPT es una revolución

En las últimas semanas, el chat con inteligencia artificial, conocido como ChatGPT, empezó a cobrar reconocimiento en todos los ámbitos de la información. ¿Un chatbot que puede mantener conversaciones con solo hacerle interrogantes, como si se estuviera hablando con otra persona? Pues sí, los avances de la tecnología no paran de sorprendernos.

ChatGPT, un nombre al que tenemos que acostumbrarnos cada vez más, es un sistema de chat creado por la empresa OpenAI y que se basa en el modelo de lenguaje por inteligencia artificial GPT-3, que es capaz de comprender preguntas y responder con coherencia.

Esta innovación, a la que ya se le compara con Google, ha captado la atención hasta de Microsoft, que recientemente anunció una inversión multianual “de miles de millones de dólares” correspondiente a la tercera fase de su asociación a largo plazo con OpenAI para acelerar los avances en IA y garantizar que estos beneficios se compartan ampliamente con el mundo.

Te puede interesar: La sostenibilidad gana espacio en el mundo tecnológico

Características principales del Chat GPT

  • Cuenta con 175 mil millones de parámetros y se limita al lenguaje.
  • Trabaja con la palabra hablada y escrita, pero no puede producir video, sonido ni imágenes.
  • Su interfaz conversacional permite hacer preguntas de todo tipo y sus respuestas son capaces de redactar artículos y trabajos de investigación completos.
  • Tiene una gran capacidad de comprensión de hechos y preguntas complicadas en un espacio de tiempo breve.

Funcionamiento

  • Está entrenada para recibir las consultas y responder rápidamente, gracias a un preparación basada en la utilización de bases de datos de texto de Internet, que alcanzan 570 GB de datos y cerca de 300 mil millones de palabras.
  • Mediante un sinnúmero de pruebas, se logró aplicar un modelo lingüístico que trabaja con probabilidades y puede intuir la siguiente palabra de una oración.

El chatbot fue probado hace poco en una investigación de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, y logró aprobar el examen final de Master of Business Administration (MBA), en el que obtuvo una puntuación “B”.

Sin embargo, el debate en los ámbitos educativos sobre el riesgo del uso de Chat GPT ya está sobre la mesa. Por ejemplo, la ciudad de Nueva York ha prohibido su uso en las escuelas públicas a través de tablets y teléfonos inteligentes en las aulas, ya que podría ser una herramienta de ayuda en los exámenes.


AUTOR:
JOSÉ MANUEL VALLADARES
PR Executive
[email protected]

Leave a comment