
Un reciente reporte de Forbes anunció que una de las primeras tendencias tecnológicas de 2023 será la continuación de las innovaciones y desarrollos en tecnologías transformadoras, como la inteligencia artificial (IA), una obsesión que no está cerca de terminar, y que ha sido descrita anteriormente por el CEO de Google, Sundar Pichai, como “más importante que el fuego o la electricidad” en términos del impacto que tendrá en la civilización humana. “Esta tecnología es la más profunda que la humanidad jamás desarrollará y en la que trabajará”, afirma el directivo.
Pichai, quien ascendió en las filas de Google al ser el gerente de producto más efectivo, popular y respetado en la historia de la compañía, asegura que, durante el próximo cuarto de siglo, otro desarrollo también revolucionará nuestro mundo: la computación cuántica.
Consulta: El iPhone 15 viene con todo
La inteligencia artificial es, en la base, el intento de replicar la inteligencia humana en máquinas. Varios sistemas de inteligencia artificial ya son mejores que los humanos para resolver tipos particulares de problemas. La computación cuántica es un fenómeno totalmente diferente. La computación ordinaria se basa en estados de la materia que son binarios: 0 o 1. Nada intermedio. Estas posiciones se denominan bits.
Pero a nivel cuántico o subatómico, la materia se comporta de manera diferente: puede ser 0 o 1 al mismo tiempo, o en un espectro entre los dos. Las computadoras cuánticas se basan en cúbit, que tienen en cuenta la probabilidad de que la materia se encuentre en uno de varios estados diferentes. Esto es algo alucinante, pero podría cambiar el mundo.
Ante la gran interrogante de cómo manejaríamos la desaparición de algunos tipos de trabajos humanos, Mike Walsh, nómada mundial ‘futurista’, fundador de la consultora Tomorrow, cotizado speaker y autor inglés del libro El líder algorítmico, recomienda que lo importante es descubrir cómo agregar valor a lo que hacemos, así como aprender nuevas habilidades y adquirir nuevas competencias en el nuevo mundo laboral. En el “nuevo mundo”, aconseja a los retailers mantener la promesa de “desaparecer las transacciones”, por cuanto “lo que importa son las experiencias”.
Desde una perspectiva holística, “abrazar la tecnología nos hará más humanos porque tendremos más tiempo”, destaca el experto en transformación digital y reconocido analista económico español Marc Vidal, quien habla de la “curiosidad”, como la gran habilidad para desenvolvernos con éxito en la quinta revolución industrial.
Lee también: “Hoy es clave generar experiencias positivas para el consumidor”
Otras tendencias tecnológicas a considerar para 2023
AUTOR:
GUSTAVO NEGRÓN