La educación seguirá siendo un gran reto en 2022
Si bien las restricciones ocasionadas por la pandemia se han flexibilizado últimamente y, con ello, las clases han vuelto paulatinamente a ser presenciales, el futuro de la educación en América Latina todavía es incierto debido a la aparición de nuevas variantes de COVID-19 y del latente surgimiento de casos de contagio.
Por eso, los entes encargados siguen en la búsqueda de planes y modelos educativos que permitan no solo recuperar el tiempo que robó el virus, sino también estar preparados ante cualquier retroceso que se pueda presentar en la coyuntura sanitaria.
Te invitamos a leer: Tecnología en pro de la educación, la salud y las comunicaciones
Aliado en todos los frentes
Microsoft Teams se ha convertido en una herramienta de uso diario en la nueva normalidad, y aún más en el ámbito educativo, en el cual representa ahora una solución imprescindible, ya que ayuda a estudiantes y profesores a reunirse, trabajar juntos, crear contenidos y compartir recursos en un solo lugar. Entre sus beneficios están:
– Colaborar fácilmente: permite reunirse gratis con hasta 300 estudiantes o miembros de la comunidad y acceder a un chat continuo para garantizar que todos se mantengan conectados para aprender o trabajar.
– Motivar a los estudiantes: ayuda a organizar aulas y tareas, colaborar y compartir archivos y acceder a materiales de clase en un solo lugar centralizado.
– Optimizar del trabajo diario: habilita el acceso a datos del centro y del aula, la utilización de aplicaciones e integraciones para reducir las cargas de trabajo y la creación de una comunidad, todo ello en una plataforma segura.
Azure para la educación
Entre las tendencias para 2022 en el sector educativo, también aparecen las herramientas de Azure:
– Azure Lab Services: es una máquina virtual personalizada a la que los estudiantes pueden acceder para laboratorios especializados o sesiones de instrucción. Si quieres conocer cómo funciona, ingresa aquí:
– Windows Virtual Desktop: permite a cualquier estudiante o miembro de la facultad acceder a todas las aplicaciones que necesitan, desde su LMS hasta herramientas de productividad, desde su dispositivo.
Además: Aulas Híbridas, la solución ideal para el regreso a clases
Tecnología con buenas calificaciones
Para que los procesos educativos sean exitosos, también se requieren dispositivos de máximo rendimiento. Un ejemplo es la Lenovo 14w, que es elegida por los profesores y administrativos de educación superior. Equipada con el procesador de doble núcleo AMD® y con hasta Windows 10 Pro, la batería de este dispositivo de 14” aguanta para toda una jornada escolar y ofrece además acceso a las aplicaciones educativas especializadas de Microsoft Store.
Videojuego al servicio de la educación
Otra de las novedades que se presenta en el ámbito tecnológico es el desarrollo de una edición especial del popular videojuego Minecraft para educación (Minecraft: Education Edition), que ahora se convierte en una herramienta educativa con el fin de utilizarlo para la enseñanza de habilidades sociales y de su desarrollo, además de las cualidades personales.
Cuenta con cientos de lecciones y planes de estudio que permiten a los maestros personalizar el contenido para los estudiantes y enseñar con Minecraft en todas las materias. Por ejemplo, los estudiantes pueden investigar la historia de la Antigua Grecia y luego usar matemáticas y codificación para reconstruir el Partenón dentro del juego.
AUTOR:
JOSÉ MANUEL VALLADARES
PR Executive
[email protected]