
El Retail Workshop (RWS) 2025 de Intcomex no solo celebró 20 ediciones como el foro más influyente del retail tecnológico en Latinoamérica, sino que también entregó contenido de valor que los resellers pueden aplicar desde ya en sus negocios. En esta ocasión, dos voces expertas marcaron la pauta: el economista español Daniel Lacalle y el estratega argentino de marcas Juan Bernárdez.
Más de 350 asistentes y 30 marcas fabricantes se dieron cita en el hotel Zemi Miches Hilton de Punta Cana para vivir tres días de networking, visión estratégica y discusión de tendencias. Pero lo más potente del encuentro fue entender que el cambio, lejos de ser una amenaza, puede convertirse en un aliado para hacer crecer el negocio.
El español Daniel Lacalle -Economista Jefe en Tressis Sociedad de Valores, CEO de Alpha Strategy Services, PHD y autor- invitó a mirar con realismo y optimismo el escenario económico global.
Su mensaje fue claro: quien logre leer el contexto económico y adelantarse, podrá convertir la volatilidad en ventaja competitiva, y, a pesar de la inflación y los desafíos globales, “el sector tecnológico va a tener una explosión absolutamente inigualable en los próximos años”.
Mientras Lacalle pintó el panorama global, Juan Bernárdez -estratega de marcas argentino, experto en investigación de mercados no tradicional, keynote speaker de la Cámara de Comercio de Costa Rica y fundador de la consultora White Rabbit FCB - aterrizó la conversación al corazón del negocio: los consumidores. Con base en el mayor estudio continuo de hábitos en Latam (70.000 encuestas anuales en 10 países), compartió insights importantes para los resellers.
En palabras de Bernárdez, “repensar la experiencia de compra” es ganar la mitad de la partida.
El RWS 2025 dejó claro que las claves para crecer en el nuevo escenario del retail pasan por:
Tras varios años de historia, el Retail Workshop sigue siendo mucho más que un foro de presentaciones. Es un espacio para transformar ideas en acciones concretas y para que los resellers encuentren herramientas que los hagan jugar a favor del cambio. Y esta es una de las mejores lecciones aprendidas de la edición 2025 del RWS: en un mercado en aceleración constante, no gana quien resiste al cambio, sino quien aprende a convertirlo en motor de crecimiento.
Explorar más: Despegó una nueva era de eventos ‘tech’: Así fue el VBS 2025 de Intcomex