¿Es seguro hacer pagos con el celular?
Los pagos móviles son cada vez más comunes en todos los rincones del planeta y América Latina y el Caribe no son la excepción. De acuerdo con la firma Statista, este tipo de pago ha superado los 38 mil millones de dólares en los últimos años y se espera que para 2025 rebase los 100 mil millones de dólares en la región.
El creciente uso de los teléfonos celulares y la comodidad de los pagos móviles han impulsado esta modalidad, que se basa en la tecnología NFC (Near Field Communication, por sus siglas en inglés).
El NFC es una tecnología inalámbrica de alta frecuencia y de corto alcance que permite conectar dispositivos para el intercambio de datos. Debido a que su radio de acción bajo, se requiere que los equipos estén a una distancia aproximada de 10 o 15 centímetros para que funcione.
En el caso de los pagos móviles, con el NFC se puede vincular el celular a las tarjetas bancarias para hacer las transacciones. Solo se necesita acercar el dispositivo al datáfono del establecimiento, que debe contar con un lector de tarjeta contactless (sin contacto).
Además del pago con los celulares, en la actualidad la mayoría de los relojes inteligentes también pueden ser usados para estas transacciones, siguiendo los mismos pasos que con los teléfonos: abrir la aplicación de pago, seleccionar la tarjeta y acercarlo al datáfono.
Aplicaciones que ayudan
Existen varias aplicaciones que se han hecho populares por su facilidad y seguridad a la hora de hacer un pago móvil. A continuación, te presentamos algunas de las más conocidas:
- Apple Pay: es exclusiva para usuarios de iOS, permite almacenar tarjetas de débito y crédito para realizar pagos NFC y contactless y enviar dinero a contactos mediante mensajes o Siri.
- Google Pay: permite pagar con el móvil en Android y viene preinstalada en muchos dispositivos.
- Samsung Pay: es parecida a Google Pay, pero en esta caso funciona en los dispositivos Samsung.
- PayPal: es una de las plataformas de pago más antiguas y fiables, permite transferencias de dinero entre usuarios y pagos en comercios.
¿Podemos confiar en el pago móvil?
Si bien en términos de seguridad digital es difícil garantizar la protección al 100%, estas conexiones inalámbricas brindan confianza, ya que la tecnología NFC requiere una cercanía máxima entre el dispositivo y el datáfono. Asimismo, la transferencia de datos por esta vía está cifrada y oculta, lo que dificulta la penetración y el robo de la información.
Descubre más: ¿Los celulares nos espían? Descubre la verdad